domingo, 4 de febrero de 2007

Miguel Ángel de Quevedo

Nació en Guadalajara Jalisco, en el año de 1859. trabajó en el aprovechamiento del agua y la generación de energía eléctrica. Colaboró en las obras de Río Blanco Veracruz a finales del siglo XIX.

Durante varios años se desempeñó como jefe del Departamento Forestal de la Secretaría de Agricultura y se distinguió por su labor reforestadora del país.
Murió en la ciudad de México en el año de 1946. fue llamado “El Apóstol del Árbol”.
En Coatzacoalcos en 1936, Miguel Ángel de Quevedo logró detener los médanos gracias a la plantación de casuarinas, especie de árbol que importó de Australia. Existió un vivero que estaba ubicado en la calle de Nicolás Bravo, precisamente entre la arteria llamada en su honor Miguel Ángel de Quevedo y Salvador Díaz Mirón (donde se encuentra el parque Margarita Maza de Juárez, el gimnasio 20 de Noviembre y la biblioteca Quetzalcoatl) en la cual se cultivaba la casuarina. Los árboles que sembró y que actualmente existen se encuentran en La casa De la Cultura, y en las escuelas primarias Articulo 123 tomaza Valdez Vda. de Alemán y la escuela primaria Javier Mina y en las calles que forman las esquinas de Hidalgo y Morelos (donde está el Banco Banamex), y cuyo objeto fue detener los médanos para proteger los inmuebles del salitre, los cuales eran testimonio de su gran obra y que en forma inmisericorde fueron derribados para dar paso a la modernidad.

Hoy en día, con técnicas más sofisticadas en Coatzacoalcos no han podido controlar las dunas que invaden la mayor parte del año del malecón costero y otros rincones de la costa, sin llegar a imaginar que la mejor forma de detenerlas es a través de la siembra de árboles de esta especie, ya que así evitaremos el avance de las dunas.
Este mismo procedimiento podría implementarse en otros puntos estratégicos de la ciudad. Con esta acción, se protegería también las casas que se encuentran en las calles de Juventino rosas, Lázaro Cárdenas y demás colonias que tienen vista al mar.

No hay comentarios: