miércoles, 14 de febrero de 2007

El origen de algunas colonias

Un buen día se presentan unas personas a la Hacienda San Eulalio, y le dicen al señor Eulalio Vela (heredero del general Eulalio Vela, ex gobernador del Estado y jefe político de la región en la época porfirista):
- Le compramos su rancho- y Don Eulalio responde:
- ¡Se lo vendo!.
Desaparece el rancho y Construyen el complejo Petroquímico Pajaritos y empieza a llegar gente de toda la Republica a trabajar en la construcción de la Petroquímica.


Un día , un grupo de Personas encabezado por un líder de nombre Francisco Sandíno Pulido, invade el rancho “San Manuel” del señor Fidel Ramos, el rancho de la familia Mercader, el de Mario Vidal, el de Herminio Guisar, pues decían estas personas invasoras que no tenían dónde vivir.
Con esos ejemplos de falta de respeto a la propiedad, se forman las colonias Las Américas, Frutos de la Revolución, Lázaro Cárdenas y Luís Echeverría.

Después un grupo de campesinos invaden el racho de la familia Bringas-Baldwin, con el nombre de Ejido Plan Dorado División del Norte, hoy Estero del Pantano, que se encuentra pasando el Río Calzadas en Cosoleacaque, y desaparecen los ranchos.

Posteriormente, el gobierno expropia los terrenos de la carretera vieja a Minatitlán hasta Las Barrillas y se llaman terrenos de Duport-Ostión y de la Armada Nacional, y los ranchos de Las Barrillas, que todavía siguen en pleito.
Se construyen casas de interés social como las Gaviotas, Santa Isabel , Empleados Municipales Ciudad Olmeca, entre otros; y desaparece los ranchos de esa región ganadera, como el de la familia Pous, el de la familia Torea, el del doctor Carpenter; también desaparece la producción de carne y leche.