domingo, 25 de febrero de 2007

Los bailes glamorosos en el antiguo Coatzacoalco

Por Anita Esparza de Noyola
publicado en el Diario del Istmo
el 8 de julio de l 2001.
Antiguamente por ahí del año de 1945, se hacían bailes en la sociedad Mutualista de artesanos, eran con mucho protocolo. Siempre en los grandes eventos había quien recibiera en la puerta de entrada. Si la dama no llevaba pareja, un socio- debidamente vestido con traje sasre- la llevaba del brazo, sonriendo con mucha amabilidad; todo era con mucho orden. Las damas iban bellamente ataviadas con vestidos largos. La música, la mayoría de las ocasiones era con la marimba-orquesta “Aguilas de México”, o la de “Chico Tehuano”; estos conjuntos tocaban piezas de las grandes bandas, que hoy en día recordamos con nostalgia.
Posteriormente en los años 50’s los domingos se realizaba en la misma mutualista unas tardeadas muy bellas; circulaban invitaciones e iban señoritas de la clase media muy deslumbrantes. También para los meses de octubre hacían “el baile de las calabazas”, donde se asitía de vestido amarillo; en el casino Puerto México era “el baile de blanco y negro” y el “baile de la blusa azul”, cuando estuvo de moda el cha, cha, chá .
Recuerdo por ahí del año 1953 o 1954 hubo el gran baile del estudiante, con la orquesta de Luis alcatraz, en “la escuela de Petróleos” Todas fuimos con vestidos semilargos de organdí suizo, tul, georgette, tira bordada, etc.; las mejores telas de variados colores. Todas lucíamos muy deslumbrantes tal y como se ven en las portadas de discos e acetato de aquel tiempo; la mayoría llevamos criolina; las jóvenes éramos delgadas con una cintura muy estrecha. Que tiempos tan maravillosos.

También hubo un famoso baile en el Centro social “los Cocoteros”, en el que actuaron “Las Hermanitas Águila”. Bien recuerdo que se rifó un centenario y a mi me pidieron que subiera al estrado a sacar los números de la rifa y tuve la oportunidad de conocer de cerca de las hermanas Paz y esperanza, que tenían la cajita con los números: Otro baile muy recordado fue cuando vino la orquesta de pablo Beltrán Ruíz.
Posteriormente se formaron varios clubes de servicio con las jóvenes de esa época, como el “Club de Leones Internacional” el “Club Rotario Internacional”, La Masa Redonda Panamericana y la Unión Femenina Iberoamericana (UFIA), quienes vinieron a estar pendientes de las necesidades de nuestro pueblo, que gratamente vino a revolucionar y a ser una ciudad con adelantos, la que por los años 40’s fue cosmopolita ya que albergó a muchos extranjeros, dándoles asilo político, como los españoles exiliados cuando Franco, que nuestro presidente Lázaro Cárdenas recibió y algunos de ellos se establecieron aquí. También hubieron alemanes, coreanos etc., que cuando la Segunda guerra Mundial.

1 comentario:

Hattori dijo...

Sí, qué tiempos, me los cuenta mi papá que le tocó esa época tan linda :)

Por cierto, los chinos también vinieron para acá y trabajaban en los almacenes de abarrote O.o qué curioso.

Saludos!