domingo, 4 de febrero de 2007

Hilario Rodríguez Malpica


Hilario Rodríguez Malpica, nació en Coatzacoalcos, en el año de 1889 y murió en Guaymas Sonora en el año de 1914. fue hijo del contralmirante del mismo nombre Hilario Rodríguez Malpica, destacado personaje que participó en la insurrección de 1910 y al año siguiente fue jefe del Estado Mayor de Don Francisco Ignacio Madero.
Nuestro paisano egresó en 1909 de la Escuela Naval de Veracruz y en 1911 fue ascendido a subteniente asignándose el buque “Tampico”.
Fue teniente en 1913 y un año después se unió a la revolución constitucionalista. El 16 de Junio su nave fue derrotada por el buque “Vicente Guerrero” y por ello, Hilario Rodríguez Malpica se suicidó.
En Coatzacoalcos, existe una calle en su honor misma que anteriormente se le llamó “Ferrocarril”.

2 comentarios:

Carlos dijo...

Una aclaración con respecto al reportaje sobre el Capitán de Navío Hilario Rodríguez Malpica.

El nombre correcto de Francisco I Madero, era Francisco Indalecio Madero, no como esta escrito en el reportaje que pone Ignacio.

El lugar de fallecimiento del Capitán de Navío Hilario Rodríguez Malpica no es en Cuaimas Sonora, si no en Topolobampo Sinaloa.

ATENTAMENTE

Carlos Rodríguez Malpica Coll
e-mail carlos_tampico@hotmil.com.

Unknown dijo...

Soy originario de Coatzacoalcos y me considero un apasionado de la historia.
He notado que la mayoría de la gente que habita Coatzacoalcos no tiene la menor idea de quien fue el Capitán de Navío Hilario Rodríguez Malpica, he querido identificar la casa en donde nació y/o donde vivió.

Ojalá le pusieran una placa para que el pueblo sepa que también aquí en Coatzacoalcos nacieron héroes.

Atte

Ing. Gerardo Mesa