jueves, 17 de mayo de 2007

Anécdota de Baltazar Salvatierra Martines

voy de la mano de mi padre a un paseo majestuoso, como todo niño de mi edad al saber que hare un paseo por el majestuoso parque de mi querido coatza, el cual esta rodeado por hermosos arboles, y un sin fin de juegos infantiles, el columpio, las resvaladillas,etc. y como me gustaba admirar y pasear en el kiosco que era el cento mismo de mi ciudad, que orgullo era el estar en el , ya que era el simbolo de mi querido coatza, y aun mas el teatro al aire libre que reflejaba el simbolo historico de nuestra cultura, todo esto era el emblema de todo coatzacoalqueño, por decirlo nos sentiamos orgulloso de nuestro parque, en cambio ahora en lo que a mi respecta, me avergüenza, y es por eso que debemos felicitar al señor cristobal de castro palomino, por su obra majestuosa de parque central, nucleo de coatzacoalcos,un corral de ganado, y por si fuera poco hizo una fuente que le dio el marco perfecto como abrevadero de ganado, yo creo que posteriormente le dio pena y por eso la mandaron a quitar, dando lugar a una "disque" fuente de soda, que orgullosos se han de sentir los hijos de este ilustre señor que borro lo que entonce era digno a nuestra ciudad. (Baltazar Salvatierra Martines).

El Puente Coatzacoalcos I


Zorpia Photo Sharing: Free Unlimited Storage & Bandwidth
El 18 de marzo de 1962, en una orgía espeluznante de políticos encabezada por el ex-presidente Adolfo López Mateos, se abría una nueva era en las comunicaciones a nivel nacional con la inauguración del puente Coatzacoalcos I al ver pasar el primer barco bajo su umbral de fierros: fue el día que se abrió "La llave del sureste".
Al tener a Minatitlán como un puerto de constante actividad marítima, se construyó una importante vía de comunicación del centro del país con el sureste y los estados de la península que al mismo tiempo permitiera el paso de barcos de calado mayor por el río Coatzacoalcos. Por tal motivo cuenta con un tramo levadizo que lo hace único en el país y uno de los primeros en toda América hispanoparlante.
Cuarenta y cinco años está cumpliendo nuestro querido puente
Ese que sustituyó a los transbordadores y pailebotes en el río. Ese que ha visto cantidad enorme de vehículos pasar por su encarpetado y su parrilla, y de distribución de productos en camiones y trenes. Ese que adornaba (hasta que apareció el Coatzacoalcos II: Antonio Dovalí Jaime) espectacularmente el paisaje del río y era atractivo turístico en los sesenta. Ese que en 1972 sufrió el choque de un barco y ni eso lo tumbó. Ese del que todos nos enorgullecíamos cuando hablábamos de ésta ciudad. Ese que hoy todo mundo declara obsoleto, urgido de rehabilitación y pasado de moda porque lo sustituirá un túnel sumergido, sin darse cuenta que gracias al puente Coatzacoalcos I se podrá trasladar la maquinaria para construir el tan cacareado túnel. Irónico, ¿no?.
El creciente desarrollo económico y social de la región del sureste del país a mediados del siglo XX, aumentó las necesidades de enlace carretero y ferroviario con la región central del país, por lo que fue necesario cruzar mediante un puente el río Coatzacoalcos y lograr así, la continuidad de la carretera Costera del Golfo. Hasta esa época, el tránsito vehicular y de productos petroleros se efectuaba utilizando un transbordador tipo chalán, que operaba en la localidad de Nanchital, y que cada vez resultaba más ineficiente para satisfacer las crecientes necesidades.

El puente se localiza en la zona de la isla Pajaritos, cerca del puerto de Coatzacoalcos, Veracruz, en una de las regiones de menor sismicidad del país.

La construcción del puente inició formalmente en enero de 1957, y el 18 de marzo de 1962 fue inaugurado al tránsito.



Zorpia Photo Sharing: Free Unlimited Storage & Bandwidth
otros datos de nteres extraoficiales:
No he confirmado si el puente Coatzacoalcos I cumple 106 años... primero se utilizo un rato en Alemania y de ahi fue donada o comprada por México.
En los libros de texto de primaria de cuarto grado, salia la historia de cuando un barco se estrello con el y se interrumpio el trafico hacia el sur del país (era la unica vía de acceso de veracruz a tabasco), tremenda tragedia nacional Eramos famosos gracias al puente levadizo!y efectivamente, esta bien veterano el puente, primero sirvio en europa y ahora aqui.
Esa placa que se muestra estuvo por un buen tiempo tirada como desecho a la altura del puente cangrejera (puente que esta entre la ex-caseta y el puente coatza I, y que abajo de ella hay un parquecito), hasta que fue recuperada cuando se construye la nueva caseta de cobro, se encontró y se volvió a restaurar.

El club de escritoras de Coatzacoalcos

Fundado en mayo de 1969, el Club de Escritoras de ésta ciudad se ha dedicado a una sola cosa: esparcir la cultura llevando como voz cantante a la mujer de provincia. Es algo que se lee fácil, sobre todo si no se toman en cuenta ciertos factores que a toda organización no lucrativa afecta, pero es una labor titánica que ha requerido de constancia, perseverancia, neceda incluso.
De la mano poética y tenaz de la querida María Fernanda, alter ego de Oralia Bringas de García, se logró conjuntar el talento porteño y de la región en una unidad, un todo que está vivo, se mueve. Alrededor de María Fernanda se construye el mito de las letras esparcidas en un periódico, del que muchas de las socias del club fueron admiradoras, y que fue la punta de la palmera de un oasis que muchos no conocen... y deberían.
Herencia han dejado mucha, por supuesto:
"Yo fui maestra rural" de Eduarda Nieves Alfonso,
"Antología poética", "El unicornio azul" y "Los árboles no tienen manos" de Oralia Bringas de García,
"Y te miré otra vez" de Nora Aguilar Urcelay,
"Lirios flotantes de mi rivera" de Pánfila Chee Reyes,
"Destellos del corazón" de Nohemí Gil de Vivas,
"A travéz del tiempo" de Josefina Bremont de Ordaz
son algunos de los libros que han parido éstas damas.
Todos y cada uno pilares de la escritura local y testimonio para las generaciones venideras de que la palabra traspasa el tiempo.
Sirva este post para invitarles a darse un clavado en las poesías de cualquiera de ellas, en alguna encontrarán el remanso que buscan.
Lo mejor de todo es que estarán leyendo a personas que caminan por las mismas banquetas y comen en los mismos restaurantes que nosotros.
Cortesia de Mr. blue

Nuevo desarrollo de viviendas en Coatzacoalcos




Llega a Coatzacoalcos una de las empresas mas importantes a nivel nacional e internacional en materia de construcción de viviendas: La desarrolladora HOMEX, "Hogares Mexicanos".


Empresa de Culiacan Sinaloa que tiene una buena reputación en toda la zona norte del país, ahora viene al Sur, empezando en Coatzacoalcos a construir fraccionamiento residenciales de interes social.




HOMEX invierte por primera vez en Coatzacoalcos, Veracruz con el desarrollo del fraccionamiento residencial "Paraiso Las dunas", el cual contará con 4 mil 750 viviendas de interés social a plan maestro, en una hobra de 80 hectáreas.




La inauguración de la oficina se llevó a cabo el 16 de Marzo del 2007. La construcción de este desarrollo impulsa el crecimiento del municipio de Coatzacoalcos y del estado de Veracruz, al generar 23,000 empleos directos e indirectos durante los proximos años.


através de esta nueva comunidad se reitera el compromiso asumido con la población veracruzana para formar parte de su crecimiento, mejorar la dotación de infraestructura, crear empleos, ampliar la oferta de vivienda y en suma, generar nuevas y mas oportunidades para elevar la calidad de vida de sus habitantes.

jueves, 10 de mayo de 2007

Tóxicos cancerígenos en cuatro municipios

En Coatzacoalcos, Minatitlán, Agua Dulce y Nanchital estudios muestran elevadas concentraciones de metales pesados y de químicos en sangre. No determinan de dónde proviene la severa contaminación


Coatzacoalcos, Ver
Irma Santander
09 de Mayo del 2007



Coatzacoalcos, Minatitlán, Agua Dulce y Nanchital, presentan altas concentraciones de metales pesados, dioxinas en la sangre, contaminantes volátiles en agua, suelo, polvo y sedimentos, reveló el Instituto Nacional de Salud Pública, tras presentar los resultados de la evaluación de riesgos por exposición a hidrocarburos en la zona sur.La investigadora del Instituto Nacional de Salud Pública, Maricarmen Baltazar, dijo que el estudio se deriva del derrame de hidrocarburo ocurrido en el 2004, pero rechazó que sea Petróleos Mexicanos o las diversas industrias del corredor industrial de Coatzacoalcos, las que estén provocando esta contaminación.“No se logró determinar cuales son las fuentes responsables de estos contaminantes no sabemos si es Pemex u otras industrias, es un estudio preliminar”, dijo a las autoridades presentes.PEMEX SE DESLINDAPor su parte, el gerente de prevención médica de los servicios de salud de Petróleos Mexicanos (Pemex) Carlos Nava Esquivel, aseguró que la paraestatal no está contaminando y mucho menos daña la salud de sus trabajadores por estar expuestos a sustancias químicas.Dijo que la contaminación por metales pesados no es generada por Pemex y las sustancias llamadas dioxinas son propiciadas por la quema de basura urbana, es decir, por plásticos, PVC, etc.Mientras que los contaminantes volátiles encontrados en el río, sí son utilizados por Pemex, pero de igual forma por las demás empresas instaladas en el corredor industrial entre Minatitlán, Nanchital y Coatzacoalcos.

inauguran el primer juzgado a nivel estatal en materia de responsabilidad juvenil



El gobernador Fidel Herrera, hizo un reiterado reconocimiento al impulso que la licenciada Mónica Robles de Hillman, presidenta del dif coatzacoalcos, ha dado a implantación de los juicios orales en veracruz. Foto: Gobierno del Estado }

VERACRUZ
VICTOR HUGO CISNEROS
10 de Mayo del 2007


Al inaugurar en este puerto el primer juzgado a nivel estatal en materia de responsabilidad juvenil y de esta manera poner en marcha también la primera Sala de Juicio Oral en la entidad, el gobernador Fidel Herrera Beltrán destacó que Veracruz reafirma su compromiso con los tratados internacionales, con la Constitución federal y con los ordenamientos legales para garantizar el acceso de los jóvenes a una justicia expedita.

El mandatario anunció que en los municipios de Coatzacoalcos y Tuxpan se construirán dos salas de juicios orales para continuar con lo plasmado en la iniciativa a la reforma al poder judicial.

el mandatario reconoció en la presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Coatzacoalcos, Mónica Robles de Hillman, “una incansable luchadora” por los juicios orales.

domingo, 6 de mayo de 2007

¿Quién es Mr. Blue?


Hacer periodismo en estos días es muy fácil, pero pocos logran impactar a los lectores.
Existen muchos medios, y el Internet es uno de ellos y de los más novedosos.
Existe en la ciudad de Coatzacoalcos un joven con visión que tiene una singular forma de hacer periodismo, hablo del Mr. Blue, como él se denomina.

Este reportero se diferencia de los demás, ya que, a parte de hacer periodismo de manera fresca, con criticas constructivas, dinámica y con cierto humor negro, lo hace manera anónima. Solamente es conocido por la red de Internet por su ya famosa pagina “La vida Azul de Coatzacoalcos” http://mister-blue.blogspot.com/ y en ella se muestra portando una mascara color azul, similar a la mascara del luchador Blue Demon.

Mr. Blue, el reportero enmascarado empleó el internet para hacer periodismo, me imagino que empezó con una simple opinión de las cosas que suceden en nuestra querida ciudad, hasta a llegar a enfrascarse en denunciar actos desleales de muchos funcionarios públicos, difusión de la cultura, entretenimiento, decir lo que otros medios callan y destacar lo bueno y lo malo de Coatzacoalcos; y por último, permitir a sus lectores a usar su espacio para que sean escuchados.
Su singular manera de hacer periodismo llamó la atención de muchos lectores, mismos que recomiendan a sus paisanos que se encontraban fuera de coatza o del país.
Y entonces ¿Quien es Mr. Blue? Ese será siempre un misterio, su aportación fue de gran novedad.

martes, 1 de mayo de 2007

Atardecer en Coatzacoalcos


Profr. Francisco Morosini


Francisco Morosini nació en Coatzacoalcos un 20 de noviembre de 1946. Estudió varias disciplinas: Ingeniería en el Instituto Politécnico Nacional, Licenciatura en Administración en la Universidad Tecnológica de México, Maestría en Administración en el Instituto de Estudios Universitarios, Diplomado en Derecho Ambiental en la Universidad Anáhuac de Xalapa, y durante su vida profesional se desempeñó en diversas actividades, aunque sus principales ocupaciones fueron la de profesor y la de escritor.Fue profesor de la Escuela Técnica Industrial “Bartolomé Medina” de Angangueo, Mich.; Profesor de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica del IPN, Asesor de la Dirección General del IPN, Profesor de la Facultad de Ciencias Sociales y Administrativas de la Universidad Tecnológica de México, Profesor de la Facultad de Comercio y Administración de la UV, Campus Coatzacoalcos; Delegado Regional del Fondo Nacional para los Desarrollos Portuarios (FONDEPORT), en los puertos industriales de la Laguna del Ostión en Coatzacoalcos, Ver. y Salina Cruz, Oaxaca; Investigador del Centro de Ecodesarrollo del CONACYT; Director General de Trámites Escolares de la UV; Director de Gobernación Municipal en el H. Ayuntamiento de Coatzacoalcos, Ver.; Asesor de la Rectoría de la UV; Secretario Ejecutivo de la Fundación Veracruz Cambio XXI (ahora fundación Colosio); Director General de Asuntos Ecológicos del Gobierno del Estado de Veracruz (1992-1988); Asesor del C. Secretario de Educación y Cultura en el sexenio 1999-2004 y al mismo tiempo Coordinador de Publicaciones del Instito Veracruzano de Cultura.Durante mucho tiempo escribió en los periódicos: Matutino de Coatzacoalcos, Diario del Istmo, El Dictamen, La Crónica, Diario de Xalapa, Política; en revistas y en suplementos culturales, pero vale la pena subrayar que ha sido en el Semanario Punto y Aparte, de la capital veracruzana, donde publicó por un lapso de más de veinteaños.Fue miembro de la Academia Mexicana de la Educación-Sección Veracruz y del Instituto Literario de Veracruz, S.C., con sede en Xalapa, Veracruz.Escribió varios libros, en su mayoría de carácter técnico, casi todos referidos a la ecología y el medio ambiente, pero también tiene incursiones en la literatura: De Memoria y el Placer de Leer, El frágil recuerdo, Así de breve es la vida, Uno, dos tres por mí, libros publicados de narrativa. De poesía: Poeta del Mar, De amores y circunstancias, Retazos de Naturaleza, Jardín de letras, Cantos para navidad, El caledario que a diario, Coatzacoalcos, El Tajín: voces y silencios, y, La poesía en el Quijote en coautoría con José Luis Martínez Suárez. Así mismo, publicó artículos sobre temas de ecología y medio ambiente en la revista virtual ide@sostenible del Doctorado en Desarrollo sostenible de la Universidad de Catalunya, España.Sus últimas actividades como profesor de tiempo completo fueron desarrolladas en la Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales de la Universidad Veracruzana.Fue distinguido con diversos reconociemientos en los órdenes académico, civil y literario. En el año 2005, junto con el maestro Ryszard Siwy, autor de la música, obtuvo el primer lugar en el concurso Hinno del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, convocado por el Gobierno del Estado, a cargo del Lic. Fidel Herrera Beltrán.POR SIEMPRE MOROEl Dr. José González Gálvez, escribió la siguiente crónica póstuma y extemporánea a su amigo Morosini...Conocí a Morosini de oídas, mucho se hablaba de su vasta cultura y de ser un excelente profesor universitario. Con tantos decires, nunca me imaginé que con el tiempo llegaría a ser uno de mis mejores amigos, mi pater oficialis en aspectos literarios, mi soporte técnico en cuestiones de tallereo, mi maestro en las líneas cotidianas de la vida.Después de algunos meses de tanta incertidumbre, me lo presentó mi amiga Teté Balcázar, mi primera impresión fue la de estar ante un hombre bonachón, uena onda, culto, honrado y tan suave como el pan de dulce. Pero mi gusto de tener un nuevo compañero para compartir mis inquietudes literarias duró poco, Morosini con su familia y todos sus libros de consulta se fueron a residir a Jalapa. Que azaroso resulta a veces el destino, en ocasiones nos da en abundancia y luego nos quita todo hasta quedarnos secos como un pozo vacío. Pero en el caso del buen Moro como le llamábamos sus allegados, el cambio resultó benéfico. Ya como residente se instaló a sus anchas en la Atenas Veracruzana, y desde ahí fincó su feudo de grandeza literaria: escribió libros de poesía, cuento y ensayo, se rodeó de intelectuales como Sergio Pitol, Abraham Oceransky y Marco Tulio Aguilera Garramuño; de pintores como Leticia Tarragó, Fernando Vilchis, Alec Dempster, Pilar Fernández, Ana Toledo y Henry Hagan; de escultores como Rafael Villar y Teodoro Cano. Fundó una escuela taller de literatura, ganó los Juegos Florales de Coatzacoalcos y por si fuera poco fue el autor de la letra del Himno del Estado de Veracruz. Guardo preciosos recuerdos de Moro, por ejemplo, presentó mi primer libro EPIFANÍA DE MAR en el Hotel Margón, donde también expuso una serie de fotografías en blanco y negro, y para mi beneplácito prologó mi segundo libro EN PÚRPURA TENDIDO. Como los 20 de noviembre también celebraba su cumpleaños, un grupo de amigos íntimos: Teté, Rita, Gerda, Anita, Magui, Manolo, Teresa y yo, lo acompañábamos en grandes tertulias donde se corría la risa como un reguero de vino, que por cierto, tampoco faltaba. Gloria su esposa nos era indispensable como guía en museos y galería, Ernesto su hijo se enrolaba en sus rolas de trova nueva y amenizaba nuestra estancia, mientras Orieta su pequeña, tomaba fotografía tras fotografía. Mis hijos María Andrea y Luis Fernando, les decían tíos a ella y a él. Juntos compartíamos en amor por el arte, un viernes de cada año, nos tenía reservadas entradas en el Teatro del Estado para escuchar coneciertos de la Sinfónica. Disfruté mucho a Moro y a Gloria, su estudio estaba plagado de libros, de fotografías insólitas que sólo él podía capturar con su cámara, de obra pictórica donada por sus autores o comprada para favorecerlos y de su computadora que fue confidente de alegrías, añoranzas, tristezas y momentos álgidos de amor absoluto. Cuando fue perdiendo el sentido de la visión se apropió con firmeza del sentido de la vida, desgraciadamente las parcas poseedoras del extraño horario del destino no le permitieron cumplir con su propósito. La última vez que hablé con Moro, vía telefónica, me dijo que ya no deseaba continuar con otro tratamiento a base de amino tranferasas, que había tomado la determinación de regresar a Jalapa para estar con Gloria y sus hijos, recibir la visita de los amigos, platicar, escuchar música, escribir y de ser posible leer un poco. Estando fuera del país me enteré del fallecimiento de Moro, al colgar el auricular, como en un cinematógrafo, las imágenes pasaron veloces en mi memoria. Tomé una poinsetia y como ofrenda fúnebre la dejé libre al abrigo de la noche. Moro, te acompañaré siempre con el corazón y con el sentido de la lealtad.


Invierten 330 mdp en Coatzacoalcos



Diario del Istmo
Coatzacoalcos, Ver.
Cecilia Bocanegra
25 de Abril del 2007


Desarrollo comercial y turístico a través de 3 hoteles, centros comerciales y un restaurante en el centro de la ciudad generan más de mil empleos temporales y 670 fijos


La generación de más de mil empleos directos en materia de construcción, pero sobre todo la certeza de contar con 670 empleos fijos en los nuevos centros comerciales, hoteles y restaurantes que se están construyendo en Coatzacoalcos y que serán inaugurados casi todos antes de que finalice la presente administración municipal, le están ofreciendo a esta ciudad otra fisonomía, sobre todo por la llegada de 330 millones de pesos de inversión en estas obras.El ingeniero César González Velasco, secretario de Desarrollo Económico municipal, apuntó que la localidad de Coatzacoalcos se convirtió a través del ejercicio administrativo y político de Iván Hillman Chapoy en un excelente escaparate para los inversionistas que ven en esta ciudad el principal polo de desarrollo del sureste del país.“No ha sido gratuito ni por arte de magia que gente como Carlos Slim y propietarios de grandes cadenas hoteleras y departamentales le apuesten a invertir en Coatzacoalcos, esto es resultado del enorme trabajo desarrollado en materia de promoción turística y comercial del alcalde que no ha descansado tocando todas las puertas que han sido necesarias para que las inversiones lleguen a Coatzacoalcos”, puntualizó González Velasco.

El 99% de las playas del país, Coatzacoalcos entre las mejores.

MEXICO DF.
Agencia Notimex
04 de Abril del 2007

Del total de las playas del país, 99.56 por ciento están dentro de la normatividad sanitaria y sólo una de las 275 monitoreadas deberá intensificar sus trabajos de saneamiento para incorporarse como centro de recreación.Tras realizar diversas pruebas de calidad al agua del mar en playas y destinos turísticos del país, la Secretaría de Salud (SSA) informó que el agua de la playa “La Cruz de Huanacastle”, en Nayarit, deberá intensificar sus trabajos de saneamiento.Las playas de Coatzacoalcos se encuentran entre las más recomendables para disfrutar del descanso de Semana Santa.

Obligado Infonavit a explicar cobros

27 derechohabientes de Coatzacoalcos ganaron el amparo federal al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) luego de que el Juzgado Segundo de Distrito en el estado obligara a la dependencia crediticia a que informe cuál es el mecanismo de cobro que ha elevado el costo de los créditos, anunció Miguel Ladrón de Guevara Tenorio, representante de los trabajadores.En rueda de prensa dijo que una vez que el Juzgado de Distrito obliga al Infonavit a informar el mecanismo de cobro, la siguiente etapa será la devolución de dinero a través de una serie de peritajes para ver el monto del dinero a devolver desde que el trabajador adquirió la vivienda.Ladrón de Guevara Tenorio mencionó que las principales peticiones que los demandantes le exigieron al Infonavit son que precise en qué consiste el mecanismo de cobro implementado que ocasiona que el saldo original se incremente conforme transcurre el tiempo.Además de explicar si existe algún fundamento legal que le faculte para realizar cobros excesivos; al igual que señalar la cantidad exacta en pesos (monetarios) respecto del saldo que actualmente tienen con el Infonavit.