jueves, 17 de mayo de 2007

El Puente Coatzacoalcos I


Zorpia Photo Sharing: Free Unlimited Storage & Bandwidth
El 18 de marzo de 1962, en una orgía espeluznante de políticos encabezada por el ex-presidente Adolfo López Mateos, se abría una nueva era en las comunicaciones a nivel nacional con la inauguración del puente Coatzacoalcos I al ver pasar el primer barco bajo su umbral de fierros: fue el día que se abrió "La llave del sureste".
Al tener a Minatitlán como un puerto de constante actividad marítima, se construyó una importante vía de comunicación del centro del país con el sureste y los estados de la península que al mismo tiempo permitiera el paso de barcos de calado mayor por el río Coatzacoalcos. Por tal motivo cuenta con un tramo levadizo que lo hace único en el país y uno de los primeros en toda América hispanoparlante.
Cuarenta y cinco años está cumpliendo nuestro querido puente
Ese que sustituyó a los transbordadores y pailebotes en el río. Ese que ha visto cantidad enorme de vehículos pasar por su encarpetado y su parrilla, y de distribución de productos en camiones y trenes. Ese que adornaba (hasta que apareció el Coatzacoalcos II: Antonio Dovalí Jaime) espectacularmente el paisaje del río y era atractivo turístico en los sesenta. Ese que en 1972 sufrió el choque de un barco y ni eso lo tumbó. Ese del que todos nos enorgullecíamos cuando hablábamos de ésta ciudad. Ese que hoy todo mundo declara obsoleto, urgido de rehabilitación y pasado de moda porque lo sustituirá un túnel sumergido, sin darse cuenta que gracias al puente Coatzacoalcos I se podrá trasladar la maquinaria para construir el tan cacareado túnel. Irónico, ¿no?.
El creciente desarrollo económico y social de la región del sureste del país a mediados del siglo XX, aumentó las necesidades de enlace carretero y ferroviario con la región central del país, por lo que fue necesario cruzar mediante un puente el río Coatzacoalcos y lograr así, la continuidad de la carretera Costera del Golfo. Hasta esa época, el tránsito vehicular y de productos petroleros se efectuaba utilizando un transbordador tipo chalán, que operaba en la localidad de Nanchital, y que cada vez resultaba más ineficiente para satisfacer las crecientes necesidades.

El puente se localiza en la zona de la isla Pajaritos, cerca del puerto de Coatzacoalcos, Veracruz, en una de las regiones de menor sismicidad del país.

La construcción del puente inició formalmente en enero de 1957, y el 18 de marzo de 1962 fue inaugurado al tránsito.



Zorpia Photo Sharing: Free Unlimited Storage & Bandwidth
otros datos de nteres extraoficiales:
No he confirmado si el puente Coatzacoalcos I cumple 106 años... primero se utilizo un rato en Alemania y de ahi fue donada o comprada por México.
En los libros de texto de primaria de cuarto grado, salia la historia de cuando un barco se estrello con el y se interrumpio el trafico hacia el sur del país (era la unica vía de acceso de veracruz a tabasco), tremenda tragedia nacional Eramos famosos gracias al puente levadizo!y efectivamente, esta bien veterano el puente, primero sirvio en europa y ahora aqui.
Esa placa que se muestra estuvo por un buen tiempo tirada como desecho a la altura del puente cangrejera (puente que esta entre la ex-caseta y el puente coatza I, y que abajo de ella hay un parquecito), hasta que fue recuperada cuando se construye la nueva caseta de cobro, se encontró y se volvió a restaurar.

1 comentario:

rayamaster dijo...

De verdad que da coraje ver que con esta crisis que ya no sabe carstens como sacarnos mas dinero para mantener la linea y estando las empresas mexicanas tan urgidas de proyectos, se le den con urgencia inucitada todos los proyectos de desarrollo a empresas españolas que compiten en las licitaciones con las mexicanas y les ganan por razones desconocidas (seguramente compromisos electorales)para que despues que el gobierno les da los proyectos se los den como migajas a las mexicanas para que les hagan el trabajo a las españolas. ¿que no hay en mexico un cemex, un Delta o Indy que haga otro puente comun y corriente? estas empresas mexicanas estan en dificultades economicas y necesitan proyectos para seguir dando trabajo a miles de mexicanos, empresas y microempresas que trabajan con ellas.