jueves, 10 de mayo de 2007

Tóxicos cancerígenos en cuatro municipios

En Coatzacoalcos, Minatitlán, Agua Dulce y Nanchital estudios muestran elevadas concentraciones de metales pesados y de químicos en sangre. No determinan de dónde proviene la severa contaminación


Coatzacoalcos, Ver
Irma Santander
09 de Mayo del 2007



Coatzacoalcos, Minatitlán, Agua Dulce y Nanchital, presentan altas concentraciones de metales pesados, dioxinas en la sangre, contaminantes volátiles en agua, suelo, polvo y sedimentos, reveló el Instituto Nacional de Salud Pública, tras presentar los resultados de la evaluación de riesgos por exposición a hidrocarburos en la zona sur.La investigadora del Instituto Nacional de Salud Pública, Maricarmen Baltazar, dijo que el estudio se deriva del derrame de hidrocarburo ocurrido en el 2004, pero rechazó que sea Petróleos Mexicanos o las diversas industrias del corredor industrial de Coatzacoalcos, las que estén provocando esta contaminación.“No se logró determinar cuales son las fuentes responsables de estos contaminantes no sabemos si es Pemex u otras industrias, es un estudio preliminar”, dijo a las autoridades presentes.PEMEX SE DESLINDAPor su parte, el gerente de prevención médica de los servicios de salud de Petróleos Mexicanos (Pemex) Carlos Nava Esquivel, aseguró que la paraestatal no está contaminando y mucho menos daña la salud de sus trabajadores por estar expuestos a sustancias químicas.Dijo que la contaminación por metales pesados no es generada por Pemex y las sustancias llamadas dioxinas son propiciadas por la quema de basura urbana, es decir, por plásticos, PVC, etc.Mientras que los contaminantes volátiles encontrados en el río, sí son utilizados por Pemex, pero de igual forma por las demás empresas instaladas en el corredor industrial entre Minatitlán, Nanchital y Coatzacoalcos.

3 comentarios:

Mr. Blue dijo...


Sigue con éste esfuerzo de nutrirnos de tus conocimientos y datos que muchos desconocemos.

Sólo pasé a despedirme y dejarte un abrazo.

Hasta siempre.

FABIOLA dijo...

Querido amigo... creeme que el cáncer está en todas partes y dá por múltiples causas, mi padre murió hace poco más de un mes de cáncer y al parecer fué provocado por el estrés (que poca, no?)pero veámoslo objetivamente, es la enfermedad de moda, muchas personas que conocemos tienen cáncer, o no?? te lo dejo de tarea.

Cuidate y está muy lindo tu Blogger.

Sólo una duda, porque se llama "Mi Coatzacoalco???? y no mi CoatzacoalcoS con S al final???

Besos y un abrazo muy fuerte

Edgar Castellanos dijo...

Hola mi queria Fabiola:

el blog se llama "Mi querido Coatzacoalco" porque los nativos de la region del itsmo en su lengua no existe las "eses". Cuando llegaron los españoles no pudieron pronunciar coatzacoalco sino goasacoalcos y asi se quedo hasta en la actualidad se escribe y pronuncia coatzacoalcos, que significa "serpiente escondida" o lugar en donde se esconde la serpiente"