jueves, 17 de mayo de 2007

El club de escritoras de Coatzacoalcos

Fundado en mayo de 1969, el Club de Escritoras de ésta ciudad se ha dedicado a una sola cosa: esparcir la cultura llevando como voz cantante a la mujer de provincia. Es algo que se lee fácil, sobre todo si no se toman en cuenta ciertos factores que a toda organización no lucrativa afecta, pero es una labor titánica que ha requerido de constancia, perseverancia, neceda incluso.
De la mano poética y tenaz de la querida María Fernanda, alter ego de Oralia Bringas de García, se logró conjuntar el talento porteño y de la región en una unidad, un todo que está vivo, se mueve. Alrededor de María Fernanda se construye el mito de las letras esparcidas en un periódico, del que muchas de las socias del club fueron admiradoras, y que fue la punta de la palmera de un oasis que muchos no conocen... y deberían.
Herencia han dejado mucha, por supuesto:
"Yo fui maestra rural" de Eduarda Nieves Alfonso,
"Antología poética", "El unicornio azul" y "Los árboles no tienen manos" de Oralia Bringas de García,
"Y te miré otra vez" de Nora Aguilar Urcelay,
"Lirios flotantes de mi rivera" de Pánfila Chee Reyes,
"Destellos del corazón" de Nohemí Gil de Vivas,
"A travéz del tiempo" de Josefina Bremont de Ordaz
son algunos de los libros que han parido éstas damas.
Todos y cada uno pilares de la escritura local y testimonio para las generaciones venideras de que la palabra traspasa el tiempo.
Sirva este post para invitarles a darse un clavado en las poesías de cualquiera de ellas, en alguna encontrarán el remanso que buscan.
Lo mejor de todo es que estarán leyendo a personas que caminan por las mismas banquetas y comen en los mismos restaurantes que nosotros.
Cortesia de Mr. blue

1 comentario:

Lourdes Salinas de Valdés dijo...

Este4 viernes 29 de mayo, el Club de Escritoras de Coatzacoalcos celebró 40 años de existencia, el evento se llevó a cabo en el Club Rotario a las 20:00 Hrs. teniendo como Maestro de Ceremonias a quien ha seguido de cerca la trayectoria de este lindo Club, el Lic. Omar Bejar. Desoués de un bonito programa literario musical, al momento de la cena hicieron su aparición los mariachis con las mañanitas, animando mas a las festejadas e invitados, quienes pidieron sus canciones preferidas y disfutaron de la grata velada. Muchas Felicidades: Nora Aguilar Urcelay, Josefina Bremont de Ordaz, Angélica Carmona, Maritza Cupil, Panfila Chee Reyes, Adelina de la Rosa de Pech, Bertha Florentino, Nohemí gil de vivas, Irene León de Orozco, Lourdes Marín de Muñoz, Gladis Palencia de Calzada, Luciana Piñera de Figuerola, Lourdes Salinas de Valdés, Xochitl Verardo Cadena y nuestras nuevas socias: Tita Bethel y Ma. Teresa Cosme.