miércoles, 22 de febrero de 2012

Fallece el cronista Nacho Ordoñez en Coatzacoalcos



Coatzacoalcos, Ver; 21 de octubre del 2011.- Siendo uno de los principales promotores culturales, y nombrado apenas el pasado sábado en el VI Mosaico de Culturas, Ciudadano Distinguido; este jueves a las 13:45 horas, falleció el cronista adjunto de la ciudad, José Ignacio Ordoñez Rodríguez, víctima de una enfermedad que lo aquejaba.
Con 55 años de edad, Ordoñez Rodríguez, y actualmente era colaborador de la sección Ex libris; era también el presidente del Archivo Histórico Municipal, y se distinguió por su invaluable contribución al fomento de la cultura, arte y labores altruistas.
Nacho Ordoñez como era conocido, participó en la fundación pro-festejos de los 100 años de Coatzacoalcos, y apenas el pasado mes de junio recibió la Presea “Tepuztlahcuilolli” (Los Escritos en Cobre), Premio Nacional de Crónica, que es el máximo galardón que otorga la Academia de Historia de Texcoco a los más destacados cronistas, historiadores e investigadores nacionales y extranjeros.
El Comité Dictaminador eligió a José Ignacio Ordóñez tomando en cuenta su obra escrita, que incluye crónica, poesía, ensayo literario, periodismo de fondo, investigación historiográfica, así como conferencias brindadas y todo lo que él promueve para el rescate del pasado de su ciudad.
Defensor de la identidad de Coatzacoalcos, y fundador de la Asociación Historiográfica de este municipio, escribió y presentó este año el libro de su autoría “Apuntes de Endenantes”, auspiciado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA) y el Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC), en el que resume historias personales, vivencias y testimonios de Coatzacoalcos.
Formaba parte de la asociación civil Ateneo Puerto México; fue autor de uno de los siete libros conmemorativos a los 100 años de Coatzacoalcos y durante estos festejos promocionó el Encuentro de Escritores y Cronistas de la ciudad, para recuperar la historia y cultura que han marcado al puerto en cien años.
Además de impulsar en su momento el museo del Faro, en villa Allende, y también el Museo de la Ciudad, proyecto el cual aun no se lleva a cabo.
Su cuerpo fué velado en funerales Celaya; por su esposa Claudia Morales y sus familiares.
Descanse en Paz.

No hay comentarios: