miércoles, 22 de febrero de 2012

Coatzacoalcos y los Buques Encallados en sus Costas..




Roberto Sosa González




COATZACOALCOS VER .- En los últimos 90 años 11 buques han encallado en las costas del puerto; el norte explosivo, y la existencia de dos líneas frontales la causa primordial de los accidentes -asegura- el Capitán Elpidio Domínguez Palacios.


Experimentado piloto del puerto, tiene a su cargo la guía de los buques fondeados en el Golfo de México, para introducirlos al río Coatzacoalcos y llevarlos por el canal de navegación hasta los muelles ubicados río arriba en la Administración Portuaria Integral, o en la terminal Marítima de Pajaritos.


Las terminales de Minatitlan y Nanchital ubicadas mas arriba, ya no reciben las grandes embarcaciones que solían atracar en sus muelles y sólo ésta última hace trabajos de rehabilitación con miras a incentivar el movimiento portuario.En la costa relata, se genera un norte explosivo esto es explica una línea frontal del sur que en forma de diagonal, viene del noroeste, originando un cambio intempestivo de los vientos dominantes del norte.Este fenómeno es tan rápido, que no permite a muchas embarcaciones ponerse a buen resguardo; el norte intermitente sufre un cambio brusco por las dos líneas frontales impidiendo y dificultando las maniobras lo que trae consigo dice, el encallamiento de la embarcación al ser empujada hacia la costa.


Black afuera.


A mi me han tocado recuerda, los tres últimos encallamientos, el del "Sarat", el "Sagitario" y ahora el "Orfeo", embarcaciones que al problema del "norte explosivo" se sumó lo que nosotros llamamos el "black afuera" un apagón en la línea de combustible.El rescate es muy difícil, por las condiciones del puerto y en el caso del "Orfeo" -refiere- será necesaria la misma maniobra hecha para el rescate del "Sagitario" en 1994; una "Oruga" de nacionalidad Holandesa, efectuó un dragado alrededor de la nave permitiendo que mediante un canal las aguas alcanzaran el casco de la nave hasta su línea de flotación facilitando las maniobras para ponerlo a flote.



La primera nave registrada, encalló en 1915.


De acuerdo con el presidente de la Asociación Historiográfica de la ciudad Ignacio Ordóñez, encargado del Archivo de Coatzacoalcos el primer buque registrado que encalló en nuestras costas fue el "Bergantín" con una dimensión de 56 metros de largo por 10 de ancho.La nave tenia un casco de hierro y su arboladura era de igual material, navegaba con un cargamento de carbón de piedra cuando un norte lo hizo encallar quedando sepultado bajo el agua y la arena de nuestras costas.


El "Bergantín" por cierto, quedó en condiciones similares al "Orfeo" y con el tiempo fue arrojado fuera de la playa con lo que sólo la popa de la nave, era alcanzada por las olas que llegaban a ésta.



El "Callao", la mas conocida aún se mantiene.


Con un contrabando de licores, encalló en 1921 la goleta de siete palos de vela, "El Callao" misma que desde entonces, constituyó un importante atractivo del puerto; encallado a unos 200 metros de la costa, sólo los bañistas mas osados nadaban hasta ella, para lograr un clavado desde sus mástiles que arrancaba ovación y admiración de los presentes.Sepultada por agua y arena, ya mas cerca de la costa "el Callao" deja ver aún, parte de su estructura; en 84 años, nadie se preocupó por preservar la goleta que durante décadas, se mantuvo como un importante atractivo turístico.



El "Nachicocom", encalló en Allende.


En la década de los 30,-recuerda el historiador- encallarían tres embarcaciones, dos en las costas y una en el canal de navegación, en la margen derecha del río Coatzacoalcos, donde se localiza la Congregación de Allende.La primera de ellas, fue el "cauto" un barco carguero de la compañía Ward Line y posteriormente, en 1935 la canoa de motor "Nachicocom, que se mantendría para siempre ante la imposibilidad de rescatarla, en la margen derecha del río Coatzacoalcos.Para 1937 otro buque sería presa fácil de los vientos dominantes del norte que azotan nuestras costas, el barco de nacionalidad italiana "Venator", que fue arrastrado hasta ellas, por un temporal.En la década de lo 70, sólo el Caribe.Las costas de Coatzacoalcos, permanecieron a lo largo de 34 años, sin ser objeto del encallamiento de alguna embarcación, hasta 1971 en que una mala maniobra de su Capitán, hizo encallar al buque "Caribe" en la margen izquierda del río Coatzacoalcos, ya para alcanzar su desembocadura.La nave, nunca fue rescatada y desde entonces permanece hundida en las aguas del río Coatzacoalcos, junto a las escollera que delimitan su desembocadura en el Golfo de México.



El "Ebros", impactó las escolleras.


En la década de los 80, una mala maniobra del "Ebros ONE" al tratar de ingresar al puerto, originó que ésta, golpeara las escolleras del puerto, hasta quedar prácticamente montado sobre la fila de rocas que en la margen izquierda, delimitan la desembocadura del Coatzacoalcos en el Golfo de México.El "Taurus", corrió igual suerte que los otros, al ser sorprendido por un norte inesperado que lo obligó a encallar en la costa.



El atractivo del Orfeo.


Aunque el "sagitario" que encallara en 1994 casi en el mismo lugar que el "Orfeo" once años después, causó expectación por su larga permanencia, no alcanzó la notoriedad del "Orfeo" que lleva ya 15 días encallado en las playas del puerto; éste último alcanzó tal notoriedad que el comercio organizado, ve con beneplácito su estadía e incluso, el establecimiento en la costa del buque de la Armada de México, "Guanajuato" que rechazado por el puerto de Veracruz, es visto como una alternativa para suplir atractivo y expectativas que levantó el "Orfeo, si finalmente logran rescatarlo. Hasta ahora, de los 11 barcos encallados sólo tres han logrado ser rescatados.

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