domingo, 4 de marzo de 2007

La fundación de Coatzacoalco

La fundación de Coatzacoalcos se pierde en las brumas de la historia y su asentamiento se ubica en territorio metropolitano de los Olmecas. Después de la toma de Tenochtitlan, Hernán Cortés ordena poblar este región fundando en 1522 la Villa del Espíritu Santo, en la margen derecha del río Coatzacoalcos.
La importancia del río Coatzacoalco se debió a que en 1520, Hernán Cortés lo señala en su corrpespondencia oficial al emperador Carlos V, como el mejor puerto que existe en la costa del Golfo de México para realizar ahí actividades comerciales y marítimas; fue por ese motivo que Cortés envió al capitán Gonzalo de Sandoval a fundar en las riberas del río Guacacualco – nombre con que pronunciaban los españoles el náhuatl Coatzacoalco- “La Villa del Espíritu Santo”, misma que estableció el 8 de julio de 1522.
Por cuanto se refiere al Dios Quetzalcoatl, la historia se refiere a él como un personaje que huyó de Tula en el siglo XII, abordando una barca fabricada con pieles de serpientes y tras anunciar su retorno para regir los destinos de su pueblo, se perdió en el mar, esto es precisamente lo que significa la palabra Coatzacoalco, Coatl=culebra, Tzacualli=encierro, y Co=lugar o sitio.
Durante la época de la Colonia se estableció el obispado de Coatzacoalcos, un astillero real y un fuerte para su defensa. En esta misma época, Coatzacoalcos es nombrada provincia con capital en Acayucan y existen su área de infuencia a los territorios de San Pedro Xoteapan, Mecayapan, Soconusco, Oluta, Texistepec, Sayula, Benatitlán, Chinameca, Mazapa, Oteapan, Jáltipan de Morelos, Cosoleacaque, Moloacán, Ixhuatlán, Himanguillo, Barra de Coatzacoalcos y la Villa del Espíritu Santo.
A finales de 1771 se inicia la exploración del Istmo y se proyecta un canal que una los dos océanos; de sus ricas minas se extraía finísima sal y maderas preciosas de sus grandes bosques, La lejanía del centro, enfermedades europeos y el hostigamiento de corsarios francesas, portugueses y holandeses motivaron que los pocos habitantes de la región emigraran a lugares más seguros como Ixhuatlán, Chinameca, Acayucan, Veracruz y Tabasco.
A principios de 1793, los pueblos de la región, entre ellos Coatzacoalcos vieron con terror y asombro la erupción del volcán de San Martín.

3 comentarios:

voodooslave dijo...

Hola, a mi me encanta todo lo que tiene que ver con la historia y mejor aun si es de mi amado coatzacoalcos, muy buena nota

Anónimo dijo...

tengo un comentario personal sobre "coatzacoalcos", el nombre, en http://ilanda.tripod.com/coatzacoalcos.html

Parece que coincidemos respecto a que el nombre correcto deberia ser sin la letra s, ¡seguro un chilango tonto se la puso, saludos!

Anónimo dijo...

Yo no soy originario de Coatzacoalcos pero el detino me trajo aquí, me gusta conocer mas sobre el lugar donde vivo. Quiero compartir tambien algo de informacion recopilada http://vivecoatza.com/mx/tradicion/historia