domingo, 25 de febrero de 2007

Los bailes glamorosos en el antiguo Coatzacoalco

Por Anita Esparza de Noyola
publicado en el Diario del Istmo
el 8 de julio de l 2001.
Antiguamente por ahí del año de 1945, se hacían bailes en la sociedad Mutualista de artesanos, eran con mucho protocolo. Siempre en los grandes eventos había quien recibiera en la puerta de entrada. Si la dama no llevaba pareja, un socio- debidamente vestido con traje sasre- la llevaba del brazo, sonriendo con mucha amabilidad; todo era con mucho orden. Las damas iban bellamente ataviadas con vestidos largos. La música, la mayoría de las ocasiones era con la marimba-orquesta “Aguilas de México”, o la de “Chico Tehuano”; estos conjuntos tocaban piezas de las grandes bandas, que hoy en día recordamos con nostalgia.
Posteriormente en los años 50’s los domingos se realizaba en la misma mutualista unas tardeadas muy bellas; circulaban invitaciones e iban señoritas de la clase media muy deslumbrantes. También para los meses de octubre hacían “el baile de las calabazas”, donde se asitía de vestido amarillo; en el casino Puerto México era “el baile de blanco y negro” y el “baile de la blusa azul”, cuando estuvo de moda el cha, cha, chá .
Recuerdo por ahí del año 1953 o 1954 hubo el gran baile del estudiante, con la orquesta de Luis alcatraz, en “la escuela de Petróleos” Todas fuimos con vestidos semilargos de organdí suizo, tul, georgette, tira bordada, etc.; las mejores telas de variados colores. Todas lucíamos muy deslumbrantes tal y como se ven en las portadas de discos e acetato de aquel tiempo; la mayoría llevamos criolina; las jóvenes éramos delgadas con una cintura muy estrecha. Que tiempos tan maravillosos.

También hubo un famoso baile en el Centro social “los Cocoteros”, en el que actuaron “Las Hermanitas Águila”. Bien recuerdo que se rifó un centenario y a mi me pidieron que subiera al estrado a sacar los números de la rifa y tuve la oportunidad de conocer de cerca de las hermanas Paz y esperanza, que tenían la cajita con los números: Otro baile muy recordado fue cuando vino la orquesta de pablo Beltrán Ruíz.
Posteriormente se formaron varios clubes de servicio con las jóvenes de esa época, como el “Club de Leones Internacional” el “Club Rotario Internacional”, La Masa Redonda Panamericana y la Unión Femenina Iberoamericana (UFIA), quienes vinieron a estar pendientes de las necesidades de nuestro pueblo, que gratamente vino a revolucionar y a ser una ciudad con adelantos, la que por los años 40’s fue cosmopolita ya que albergó a muchos extranjeros, dándoles asilo político, como los españoles exiliados cuando Franco, que nuestro presidente Lázaro Cárdenas recibió y algunos de ellos se establecieron aquí. También hubieron alemanes, coreanos etc., que cuando la Segunda guerra Mundial.

Decreto Federal No. 461, del 8 de Octubre de 1825

Miércoles 12 de Octubre de 1825
CH. en la santísima trinidad.
MEXICO

Bando publicado el día 11 del corriente

El ciudadano José Mendivil, dice:
El Ecsmo. Sr. Secretario de Estado y del despacho de Relaciones, en oficio del 8 del corriente, me dice lo que copió.
El Ecsmo. Sr. Presidente de los estados Unidos Mexicanos, a los habitantes de la Republica, sabed: que el Congreso General ha decretado lo siguiente:

se habilita el puerto de Goazacoalco en el estado de Veracruz.
Se establecerá por ahora una receptoría en el paraje nombrado El Fuerte.
Dentro de un año tendrá efecto esta ley para el comercio extranjero, y desde su publicación para el cabotaje.

Juan De dios Rodríguez, presidente del senado.- Ignacio Blanco, presidente de la Cámara de Diputados.- Agustín Biseca, senador secretario.- Pablo Franco Coronel, diputado secretario.
Por tanto mando, se imprima, publique y circule y se le dé debido cumplimiento. Palacio de Gobierno federal, en México, a 8 de Octubre de 1825

Guadalupe Victoria.-

A. D. Manuel Gómez Pedraza.



Y lo comunico a v, S. para su inteligencia y efectos consiguientes.
Dios guarde a v. S. muchos años.
México 8 de Octubre de 1825.-
Gómez Pedraza.- Sr. Gobernador del Distrito Federal.

Y para que llegue a noticia de todos mando.- José Mendivil.- Luis Lozano, Secretario.

(Tomado de la Gaceta Diaria de México, Archivo General de la Nación)

jueves, 22 de febrero de 2007

Fragmento del libro de Flumina

Por José Ignacio Ordóñez Rodríguez.
Publicado en el Diario del Istmo
domingo 8 de Julio del 2001.

Para darnos una idea de lo que era el centro de la ciudad, a principios del siglo XX, y lo lejos que quedaría el parque y la iglesia para sus primeros pobladores, basta citar un significativo fragmento del libro “La vida de Flumina”, escrito por Doña Anoha Salvador Vda. González, mismo que forma parte de la biblioteca de la Asociación Historiográfica de Coatzacoalco A. C.
Una noche, al cerrar la tienda, él le dice:
-Ponte unos zapatos cómodos, vamos a caminar.
-¿Dónde vamos?, ¿Es muy lejos?.
Salen de la calle Hidalgo y caminan hacia las afueras. Los zapatos se llenan de arena.... Llegan a Zaragoza y queda admirada,
-¿Qué hacen?
-Un jardín, han trasplantado grandes árboles, ya está hecho el kiosco y pondrán varias bancas, para que las gentes tengan lugar dónde reunirse y platicar. Por las noches pondrán la marimba y cafetería.
Ella, incrédula, dice:
-¡Pero tan lejos!, ¡Quién vendrá aquí de noche?.. La iglesia de madera se levantaría enfrente.

miércoles, 21 de febrero de 2007

Decreto 134 sancionado el 8 de Diciembre de 1936

Por decreto numero 134 sancionado en Xalapa Veracruz, el 8 de Diciembre de 1936 por el gobierno constitucional del estado C. Lic. Miguel Alemán Valdez se restituyó a la ciudad de puerto México su primitivo nombre de Coatzacoalcos

Decreto numero 14, de fecha 1 de julio de 1911

Por decreto numero 14, sancionado en Xalapa Veracruz el 1 de julio 1911 por el gobierno interino del Estado, C. León Isauro, se elevó a la categoría de Ciudad la Villa de Puerto Mexico.

Decreto numero 10 del 2 de julio de 1900

Por decreto numero 10 sancionado en Xalapa Veracruz, el 2 de julio 1900 por el gobierno constitucional del Estado Teodoro Dehesa, se elevó el pueblo de Coatzacoalcos a la categoría de villa con el nombre de Puerto México.

Decreto 118 de 22 de Septiembre de 1888

Por de Decreto numero 118 sancionado en Orizaba Veracruz el 22 de Septiembre de 1881 por el gobierno constitucional del Estado, C. Apolinar Castillo, se erigieron las congregaciones de Coatzacoalcos y Tonalá en municipio de Coatzacoalcos, siendo Coatzacoalcos su cabecera.

viernes, 16 de febrero de 2007

Y.. Cómo se mata el gusano?

Y ¿Cómo se mata el gusano? es la canción tropical que ha casusado sensación en la región sur de Veracruz, del grupo musical Merchant, orgullosamente de Coatzacoalcos.
aqui damos una probadita del fenomeno "gusano" que a fresas y nacos gusta, jejeje!


miércoles, 14 de febrero de 2007

Los puertos de Veracruz


Veracruz cuenta con tres de los puertos más importantes de México, ubicados estratégicamente en el norte, centro y sur del Estado. En conjunto estos tres puertos operan el 28.48% de la carga contenerizada del país, así como el 40% del total nacional de los contenedores. En estos tres puertos, el volumen de carga anual, tanto de importaciones como de exportaciones, excluyendo los productos petrolíferos, para 1998 se ubicó alrededor de los 24.9 millones de toneladas. Así, por su ubicación estratégica en la cuenca del Golfo de México, Veracruz ofrece un fácil acceso a las rutas comerciales marítimas Europa y el este de los Estados Unidos de Norteamérica.
El Puerto de Tuxpam es el más cercano a la Ciudad de México y gracias a la nueva autopista de cuatro carriles, que muestra un significativo avance en su construcción, presenta excelentes condiciones junto con la región norte del Estado para desarrollar actividades industriales enfocadas a la exportación, principalmente.
El Puerto de Veracruz representa el 22.74% (según información de la SCOP, Dir. Gral. de Ptos. y Dragados) del movimiento de carga manejado a nivel nacional, lo que lo sitúa como el primer puerto comercial del país. El principal tipo de carga que maneja es contenerizada, además de graneles, fluidos y carga general como tubos de acero, automóviles y autopartes; para lo cual cuenta con 40.447 hectáreas destinadas a la recepción y almacenaje de mercancías. De Veracruz se puede llegar a la ciudad de México por autopista o ferrocarril.
El Puerto de Coatzacoalcos posee la infraestructura necesaria para el manejo de carga a granel, sólida y liquida, contenedores y tambores. Por carretera se puede llegar al puerto de Salina Cruz, Oaxaca, en el Océano Pacifico a través del Istmo de Tehuantepec, accediendo de esta forma a los mercados asiáticos.

El fandango, el carnaval y la expoferia

Todavía algunas personas recuerdan a la señora que le llamaban “La Cuata”, que era todo un espectáculo verla bailar el fandango en el parque Independencia, en la temporada de fiestas patrias, lamentablemente a la señora le amputaron la pierna por problemas de circulación.
También se realizaban fandangos en las calles de Guerrero y Juan Escutia, cerca de la cantina del señor Jesús Hernández, papá del periodista. Jesús Hernández Tea.
Como los fandangos y el carnaval no dejaban utilidad alguna, a unos comerciantes que llegaban a establecerse aquí en Coatzacoalcos y no estaban acostumbrados a ese tipo de fiestas de pueblo le proponen al Ayuntamiento “Las Fiestas Titulares”, que mas tarde sería “La Expo-Feria”, que de manera irónica el pueblo le dice “La Feria del Taco”, y a las reinas de las Fiestas Patrias les cambiaron el nombre por el de Señoríta Independencia.
Con esta propuesta recibirían una utilidad, dejando morir el Carnaval.
En el Gobierno del presidente municipal Armando Rotter Maldonado vuelve el carnaval con el nombre de “Paseo del Sol”, haciendo el recorrido en el aquel entonces el nuevo malecón costero. Desde ese entonces el carnaval se quedó hasta el día de hoy.

El origen de algunas colonias

Un buen día se presentan unas personas a la Hacienda San Eulalio, y le dicen al señor Eulalio Vela (heredero del general Eulalio Vela, ex gobernador del Estado y jefe político de la región en la época porfirista):
- Le compramos su rancho- y Don Eulalio responde:
- ¡Se lo vendo!.
Desaparece el rancho y Construyen el complejo Petroquímico Pajaritos y empieza a llegar gente de toda la Republica a trabajar en la construcción de la Petroquímica.


Un día , un grupo de Personas encabezado por un líder de nombre Francisco Sandíno Pulido, invade el rancho “San Manuel” del señor Fidel Ramos, el rancho de la familia Mercader, el de Mario Vidal, el de Herminio Guisar, pues decían estas personas invasoras que no tenían dónde vivir.
Con esos ejemplos de falta de respeto a la propiedad, se forman las colonias Las Américas, Frutos de la Revolución, Lázaro Cárdenas y Luís Echeverría.

Después un grupo de campesinos invaden el racho de la familia Bringas-Baldwin, con el nombre de Ejido Plan Dorado División del Norte, hoy Estero del Pantano, que se encuentra pasando el Río Calzadas en Cosoleacaque, y desaparecen los ranchos.

Posteriormente, el gobierno expropia los terrenos de la carretera vieja a Minatitlán hasta Las Barrillas y se llaman terrenos de Duport-Ostión y de la Armada Nacional, y los ranchos de Las Barrillas, que todavía siguen en pleito.
Se construyen casas de interés social como las Gaviotas, Santa Isabel , Empleados Municipales Ciudad Olmeca, entre otros; y desaparece los ranchos de esa región ganadera, como el de la familia Pous, el de la familia Torea, el del doctor Carpenter; también desaparece la producción de carne y leche.

lunes, 12 de febrero de 2007

cortometraje de las avenidas de Coatzacoalcos

Para todos aquellos que viven fuera de Coatzacoalcos, les mando esta pequeña probadita de lo que hay actualmente en nuestra tierra querida.
espero que la añoranza no les afecte mucho.

domingo, 11 de febrero de 2007

El Baile del officeboy del ayuntamiento

Las calles de la ciudad: Carranza y Juárez

Zorpia Photo Sharing: Free Unlimited Storage & Bandwidth


El busto de Benito Juárez en la calle del mismo nombre



Zorpia Photo Sharing: Free Unlimited Storage & Bandwidth

El busto de Venustiano Carranza en la calle del mismo nombre.

martes, 6 de febrero de 2007

El Rio Coatzacoalcos

Zorpia Photo Sharing: Free Unlimited Storage & Bandwidth

Nace en el corazón de la sierra de Niltepec o Atravesada, en Oaxaca, en la región del Istmo de Tehuantepec. Es un río abundante que alimenta, principalmente, el sur del estado de Veracruz. Con sus trescientos veintidós kilómetros de longitud, avanza en dirección al oeste; en su recorrido se funde con los cauces del Jaltepec, el Chalchijalpa, el Chiquito, el Uxpanapa y el río de Las Calzadas. Sus aguas tributarias lo ubican como la cuarta corriente más caudalosa del país. Dos terceras partes de su longitud son navegables. El Coatzacoalcos desemboca en el punto más austral del Golfo de México; junto a la población, y en el puerto que llevan su mismo nombre.

La leyenda de Quetzalcóatl


Cuenta la leyenda que un día Quetzalcóatl, a bordo de una balsa hecha con piel de serpiente, navegó el río hasta perderse en el horizonte. El nombre Coatzacoalcos significa lugar donde se esconde la serpiente; también se le llama río del Istmo.

El Mural de la Ganadera Regional



Zorpia Photo Sharing: Free Unlimited Storage & Bandwidth



Cortesía de Mr. Blue
http://mister-blue.blogspot.com

"Muchos nos quejamos que no hay cosas interesantes que ver en Coatzacoalcos, que no hay cultura. Pero, sin embargo, nunca nos fijamos en los pequeños detalles... esos que vemos todos los días sin prestarles atención y que, por consecuencia, ya no pelamos.Este mural está en algún lugar de Coatza... espero que alguno de ustedes sepa dónde y, como pueden apreciar en la fotografía, es realmente chingón.Ahí les dejo la foto, que por cierto le debía a muchos que la pidieron".

Las carreras de caballos: una tradición en el antiguo Coatzacoalcos

Escrita por Armando Castellanos Macewen
para la Asociación Historiografica de Coatzacoalcos.
publicada en el Diario del Istmo el Domingo 16 de Septiembre del 2001.
Zorpia Photo Sharing: Free Unlimited Storage & Bandwidth
<>
A parte de caminar por la orilla del Coatzacoalcos por todo el boulevard Manuel Ávila Camacho y disfrutar de la brisa del mar y del río, hasta llegar a la punta de las escolleras y observar a los barcos guiados por los delfines, también observar a los pescadores en el arte de la pesca de la cherna y el pargo a medio río, las carreras de caballos eran un espectáculo de los domingos.
Éstas se realizaban en la calle de Vicente Guerrero, entre Román Marín e Hidalgo. Dicen las Hermanitas Hebe y Georgina Pavón Leyva, quienes tienen ya siete generaciones aquí en Coatzacoalcos, que las carreras de caballos en los años 20’s se efectuaban en la calle de Juárez.
Los caballos corrían de sur a norte. La salida estaba frente a la casa de Señor Bremont, ubicada entre Román Marín y Guerrero; la Meta se encontraba frente a la tienda de abarrotes “La Balanza”, propiedad de Don Juan Carranza, que se ubicaba en una esquina del mercado Constitución, contraesquina de la casa de Don Luis Bolio, en la colonia de la “Hidro”, como se llamaban a la empresa hidroeléctrica de Minatitlán, donde vivían las familias de los trabajadores de la mencionada compañía; la Familia Brauer Herrera, Don Felipe Ledesma Soto, Simón Martínez Armenta, Raúl Martínez Martínez, Don Francisco Martínez Alfonso alias Don chico.
Unas de las carreras que mas se recuerdan con emoción fue el enfrentamiento de los caballos “El Cucuyo” y “El Pico Blanco” el primero llamado así porque era negro con un lucero en la frente, propiedad de la señora Consuelo Huízar, alias “La Coronela”, la esposa del Señor Enrique Bringas Baldwin; habitaban en la planta alta y, en la planta baja eran las caballerizas.

Esta Gran familia eran los dueños de la hacienda “Tierra Nueva” (donde se encuentra actualmente el Hotel Terranova).

El Caballo "Pico Blanco", llamado así por su color colorado y porque en la frente tenía un pico blanco, era propiedad del señor Herminio Guisar, (papá de los Guisar Wong. Del Pico Blanco no se sabía nada, todo era un misterio.
Tanto en el barrio del Playon Sur, en el mercado grande (como se le conocía al mercado Coatzacoalcos, en tanto que el mercado chico era el de Constitución) se escuchaban los comentarios en los puestos de los tablajeros sobre cual de los caballos era el mejor : El Cucuyo tenía fama de ser veloz, pues siempre ganaba en las carreras los domingos; el caballerango del rancho de la familia Bringas, Don Juan Ruiz Velásquez, alias “Juan Palanca” comentaba a los amigos y vecinos del entrenamiento y cuidados que el caballo recibía para estar en forma de ganar.
Los niños también hacías sus deducciones de cuál de los caballos era el mejor.
En la época de las películas de charros y los cowboys gringos, que mucho emocionaban a todos porque nunca se le acababan las balas.
Otros niños se filtraban donde estaban los hombres bragados del pueblo, para escuchar sus comentarios de los caballos, y todo comentario era llevado a la escuela donde se presumía de un sombrero de palma y botines. Queríamos ser como ellos y también ser los primeros en escuchar los amarres de las carreras futuras y de haber saludado a las personalidades del pueblo. Remedábamos los ademanes, las palabras y hasta la forma de caminar y, a hurtadillas, veíamos qué tipo era la pistola que portaban, si era escuadra o revólver, queríamos ser como ellos. Era el ejemplo e influencia que recibía la juventud de Coatzacoalcos: Todos  queríamos ser como Don Amadeo González Caballero, “El Cacique”; otros querríamos tener un caballo y también un rancho; !queríamos ser vaqueros!. Esos deseos fueron desapareciendo a medida de las transformaciones que fue sufriendo Coatzacoalcos, y a medida que íbamos creciendo.
Los niños se trepaban a los árboles de almendros para ver mejor las carreras, árboles que todavía existen frente a la casa de la familia salcedo, así como los desaparecidos árboles de apompo de un terreno baldío de la esquina del la calle de Malpica y Guerrero, en donde hoy es “Vitromoda”, lugar donde también apersogaban a los caballos los mayorales de los ranchos vecinos.
¡Y por fin llegó el domingo esperado!, Desde la temprana hora veían llegar hombres de a caballo, en grupos de a cuatro, de a dos y cinco. Por otro lado, llegaban los rancheros del ejido Palma sola, luciendo sus camisas blancas y guayaberas bien almidonadas y pantalón caqui o de mezclilla azul, todos ellos portando en sus manos una vara de “totoloche”, forrada de cuero y crin: con ella se sacudían el polvo de los pantalones, era como un ritual del hombre del campo. Después de esto se acomodaban la vara en la espalda, a la altura de la cintura, sujetándose con el cinturón.
De los mayorales de los ranchos que estaban ubicados en la carretera vieja a Minatitlán, uno era hijo de don Próculo (no prócoro) Alor, Guzmán Alor Cruz, este último montando el caballo de nombre “Buenos Aires”, de mucho brío y bella estampa, también que también participaban en las carreras.
También llegaban los apostadores empedernidos: unos en vehículos, otros a caballo. La presencia de Don José Uscanga delgado, alias "Don Pepillo", con su camisa y pantalón caqui y sus lentes de graduación era imprescindible, ya que con sus gritos animaban el ambiente. Unos de los fuertes apostadores era Don Emigio Hernández, alias “Millo”, dueño de la cantina “El Tenampa”, que estaba ubicada en la esquina de Román Marín y 16 de Septiembre. También Don Amadeo Gonzalez Cabellero, famoso por su gruesa paca de billetes para la apuesta fuerte. Otro apostador importante eran el señor Rafael Espinosa, alias el “Caldo de Pollo” , Pedro Chacón Lule y Cham Bremont.
¡Y que empieza la carrera!...
Ya estando en los arrancones los caballos con sus jinetes respectivos, se emparejan y salen. En esos momentos se escucha la voz de don Pepillo Uscanga que grita : ¡Ya se vinieron chigaos!.
“El Cucuyo” toma la delantera y se sostiene, hasta frente a la tienda “La estrella del Sur”, de Don Juan Ricárdez, “El Pico Blanco” lo rebasa y toma entonces la delantera y su jinete levanta la vara pasando ya por la calle de Malpica y Guerrero, indicando el triunfo; otros lo tiran al suelo indicando la pérdida de las apuestas ; fue muy comentada la pérdida de don Emigio Hernández de $500.00; tanto así fue la emoción que hasta pierde el habla por unos instantes. O, por el otro lado, Sebastián Bremont discute acaloradamente con unos apostadores afirmando que ganó la apuesta, y toma su sombrero por el ala y se lo acomodó hasta llas orejas, señal de que estaba a punto de explotar. A esta señal inmediatamente le pagaron las apuestas de $100.00.
Por otro lado Don Pepillo Uscanga y le decía con mucho enojo: ¡Córtale los huevos a este caballo!, refiriéndose a “El Cucuyo”. En ese momento de la discusión se acerca un borrachito muy conocido en Coatzacoalcos, de nombre o apodo “Campillo”, que trabajaba en la fabrica de hielo del señor Brunet, y le dice a Don Pelillo: ¡oiga Don Pepe! ¿Por qué no se lo cortan a Usted?, Don Pepe se puso requete fiero y se lleva a la mano a la cintura en busca de la pistola, a la vez diciendo que a él nadie le decía eso. Unos intervinieron a favor del borracho, otro a favor del caballo y otros a favor de Don Pepillo. El borrachito dio unos cuantos pasos y luego brincó la barda de la casa de la familia Brauer, del cual hasta la borrachera de le bajó y todos nos fuimos a nuestras casas corriendo...¡coje a tu amigo!- dijo Campillo- frase que se acostumbraba cuando un amigo lo traicionaba; esto lo dijo cuando salió del escondite y ya a todos se habían ido.
FUENTES:
Raúl Bringas Burelos.
Guzmán Alor Cruz.
Juan Ruiz Velázquez.
José Luis Galeana Mercader.
Oscar Salcedo Gómez.

lunes, 5 de febrero de 2007

Coatzacoalcos desde las alturas

En este Link que muestro podrá observar como se ve Coatzacoalcos desde las alturas.
Espero que sea de su interés.

http://www.world66.com/northamerica/mexico/coatzacoalcos

Heráldica del Escudo municipal


Lo enmarca una figura elipsoidal en forma de chimalli o escudo guerrero de los antiguos mexicanos, orlado con doble cintillo amarillo que representa la luz solar. En el interior del doble cintillo se advierten puntos, círculos, cuadretas y grecas que son símbolos que éstos usaron en sus construcciones arquitectónicas y en los códices para consignar su historia, sus mitos religiosos y calendáricos.
En el centro del chimalli, aparece un tzacoalli o pirámide truncada de tres cuerpos, con escalinatas que conducen al templo o adoratorio donde se esconde la serpiente emplumada, símbolo de Quetzalcóati, que corona el templo.
En la parte inferior, sobresalen dos manojos de plumas de quetzal color verde esmeralda, que simbolizan la riqueza y belleza de la tierra de la antigua provincia de Coatzacoalcos. Una banda amarilla lo cruza en la parte inferior, con el nombre del municipio.

Etimología del nombre de la ciudad




Coatzacoalcos: Proviene del náhuatl coatl, culebra; tzacualli, donde se guarda o se esconde algo; y co sufijo de lugar: “en el escondite de la culebra”. El término Coatzacoalcos está ligado a la leyenda de Quetzalcoatl, según la cual un grupo de toltecas y su caudillo emigraron de la decadente ciudad de Tula, capital de su imperio, hacia Centro o Sudamérica, pasando por Coatzacoalcos a fines del siglo XII.


Etimología de Coatzacoalco (y no Coatzacoalcos) Por el Mtro. José Luis Melgarejo V.


COATZACOALCO, en idioma náhuatl se descompone así: "coat" que quiere decir "culebra", "tzacoalli" o "tzacualli" que quiere decir "escondite" o "donde se esconde alguien"; y "co" es locativo que significa "en" donde se escondió o perdió.

Desde luego no encontrará la "s" en la etimología, y es curioso que se hubiera agregado por puro gusto, para no decir por ignorancia; en consecuencia debia decirse COATZACOALCO, en singular y si hubiera mucha cabría pluralizar, en castellano agregando una "s" que ya sería mixtura pero podría tener alguna justificación.

Como la culebra en la etimología no es una culebra cualquiera, si no se refiere a una tradición histórica recogida por los cronistas, se trata de la culebra de Quetzalcoatl, y en otro significado el heroe civilizador de tal nombre como símbolo de los quetzacoalidas o nahuas toltecas que de Tula pasaron, no sin dejar grupos en el istmo veracruzano, rumbo a Chontalpan, Yucatán, y Centro América. Como el nexo entre los toltecas de esta parte y los que fueron a Yucatán y Centro América se rompió, en su idioma poético significaba que habia sido en ese majestuoso rio donde Quetzalcoatl desapareció para los que se quedaron añorándolo en los pueblos istmeños de habla náhuatl.

Ubicación del Puerto de Coatzacoalcos


Coatzacoalcos es un puerto en el estado de Veracruz en México. El Municipio de Coatzacoalcos, ubicado al norte del Istmo de Tehuantepec, limita con los municipios de: Chinameca, Moloacán, Oteapan, Minatitlán, Las Choapas, Agua Dulce, Nanchital, e Ixhuatlán del Sureste; y alberga a los Ejidos de: 5 de Mayo, Francisco Villa, La Esperanza, Lázaro Cárdenas, Manuel Almanza, Paso a Desnivel y Rincón Grande; la Villa de Allende, las congregaciones de: Colorado, Guillermo Prieto, Las Barrillas y Mundo Nuevo; a la Cabecera Municipal: La Ciudad de Coatzacoalcos.

Esc. Sec. y de Bach. Gral. Miguel Alemán Gonzalez

Zorpia Photo Sharing: Free Unlimited Storage & Bandwidth
El Baúl de los recuerdos..

"Todo comenzó por el album de fotos de mi amiga María Elena. Eran recuerdos de la "Alemán". No dejábamos de sonreir mientras pasábamos una a una las imágenes de esa escuela donde donde vivimos tantas cosas durante 6 años. Pedí prestadas algunas fotos donde salía mi amor platónico y llegué a mi casa muy contenta después de haber pasado la mañana con mi amiga.
Ayer, fue la entrega de documentos de mi hermano, que acaba de terminar la prepa, y fuimos todos a la "Alemán". Ibamos muy bien preparados: Mi mamá llevaba su novela "Sangre Azteca"; mi papá no salió sin su catálogo de herramientas y su libro de carpintería; yo, fui un poco más precavida y salí de mi casa con el libro de "Regina" y el último número de "Proceso"... Además, llevábamos dos cámaras fotográficas y la cámara de video. ¡No podíamos dejar que se nos escapara nada!
Finalmente llegamos a la escuela y me encontré cara a cara con todas las imágenes de aquel album de fotos. El patio central, los maestros, el uniforme, el auditorio, los salones, las canchas...
De repente me bombardearon los recuerdos. Primero, segundo, tercero de secundaria... y luego, la prepa... WOW! ¡Cuántas anécdotas! Los amigos, los amores, las bromas, los apodos, las canciones, las escapadas, los exámenes, los concursos, los pleitos... Tanto así, que en cuanto llegué a mi casa me puse a buscar en el baúl de los recuerdos y vaya que encontré cosas chidas... cartas, recaditos, dibujos, fotos, postales, llaveros, cassettes, actas de matrimonio (!!!), rosas secas...
Mi mente voló y me transporté a esas épocas...
Una sonrisa se dibujó en mi rostro... "
- Amaya

El Barco a orillas de la playa

Zorpia Photo Sharing: Free Unlimited Storage & Bandwidth

Zorpia Photo Sharing: Free Unlimited Storage & Bandwidth

Puente Coatzacoalcos II

Zorpia Photo Sharing: Free Unlimited Storage & Bandwidth
Para trasladarse por carretera o ferrocarril al sureste del país, es necesario cruzar el río Coatzacoalcos. Antes de 1962, los vehículos recorrían el trayecto abordando un chalán que operaba en el lugar conocido como Nanchital, cercano a la ciudad de Coatzacoalcos. El puente Coatzacoalcos I, en servicio desde 1962, con uno de sus tramos constituido por una armadura de acero, es levadizo y en 1980, funcionaba una vez al día para permitir el paso de las embarcaciones hacia Minatitlán

En 1972 ocurrió un accidente en el puente Coatzacoalcos, al chocar un barco contra una de las pilas estructurales, derrumbando dos tramos de 30 m de claro, lo cual originó la suspensión del servicio. Lo anterior ocasionó graves daños a la economía nacional y puso de manifiesto la necesidad de disponer de otro puente para cruzar el río, sobre todo considerando el creciente tránsito anual, que en 1980 llegó a 17,000 vehículos diarios, ocasionando fuertes demoras para cruzar el puente. Lo anterior, motivó que se iniciaran los estudios necesarios para definir el proyecto del puente Coatzacoalcos II sobre el río del mismo nombre, que satisficiera la nueva demanda


Zorpia Photo Sharing: Free Unlimited Storage & Bandwidth<>

Puente Coatzacoalcos I


Zorpia Photo Sharing: Free Unlimited Storage & Bandwidth
El creciente desarrollo económico y social de la región del sureste del país a mediados del siglo XX, aumentó las necesidades de enlace carretero y ferroviario con la región central del país, por lo que fue necesario cruzar mediante un puente el río Coatzacoalcos y lograr así, la continuidad de la carretera Costera del Golfo. Hasta esa época, el tránsito vehicular y de productos petroleros se efectuaba utilizando un transbordador tipo chalán, que operaba en la localidad de Nanchital, y que cada vez resultaba más ineficiente para satisfacer las crecientes necesidades.

El puente se localiza en la zona de la isla Pajaritos, cerca del puerto de Coatzacoalcos, Veracruz, en una de las regiones de menor sismicidad del país.

La construcción del puente inició formalmente en enero de 1957, y el 18 de marzo de 1962 fue inaugurado al tránsito.



Zorpia Photo Sharing: Free Unlimited Storage & Bandwidth

El Museo Olmeca

Zorpia Photo Sharing: Free Unlimited Storage & Bandwidth
Coatzacoalcos, es un lugar de raíces antiguas, es en esta región adonde floreció la más antigua cultura mesoamericana, la Olmeca. Con el propósito de preservar la memoria de nuestros antepasados y para enriquecer aún más nuestro privilegiado paisaje.
Se trata de una plaza con una dimensión de 50 m de largo y 28 m de ancho, una Pirámide de tres niveles con un mirador a siete metros de altura.
Un lugar digno de ser visitado, por la imagen que ofrece de nuestro malecon, así como es un excelente sitio para la toma de fotografias.
Zorpia Photo Sharing: Free Unlimited Storage & Bandwidth

Zorpia Photo Sharing: Free Unlimited Storage & Bandwidth<>

Las Barrillas

Zorpia Photo Sharing: Free Unlimited Storage & Bandwidth
Ubicado a 17 kilómetros de la ciudad. Ofrece diversos atractivos de ecoturismo, como paisajes rodeados de manglares, palmeras y mar, paseos en lancha por la Laguna del Ostión. Se ubican 12 restaurantes donde podrá degustar platillos típicos de la región y una gran variedad de mariscos entre ellos una gran variedad de pescados en distintas especialidades.

Zorpia Photo Sharing: Free Unlimited Storage & Bandwidth


El Palacio Municipal

Estas son algunos lugares de Coatzacoalcos.
Zorpia Photo Sharing: Free Unlimited Storage & BandwidthEl Palacio Municipal

Como identificar a una persona autentica de Coatzacoalcos Veracruz

A los 13 años o menos quiere empedarse en el malecas.

Es clásico que tu mami te metió a estudiar a la Articulo 123 o a la Miguel Alemán y si no estudiastes ahí, los odias a morir!

A tu mejor amigo le dices wey, aunque tus conocidos dicen que es tu macho o tu marido.

Eres mal hablado y en el malecas saludas a tus conocidos mentándole la madre.

Eres naco si compras en el Autoservicio 45 y te pones a chelear en el malecas a la altura de la Av. Bravo hasta Av. Carranza; y, si eres gente VIP te pones desde la Av. Bravo hasta la Av. Independencia.

Te pones con la banda a chelear tu caguama o tu chokomilazo, en el malecas estacionado frente a un auto que ni es tuyo escuchando a los Intocables o los Tigres del Norte.

El orgullo de chupar toda la mierda del mundo en el malecas, el alcalde nos dá esa libertad. Pero, pasando las 12 de la madrugada los policias no arrean como ganado para que ya no lerguemos a nuestras casas. Nuestro el alcande es un cabrón bien hecho.

Los chamakos, sus conversaciones tratan de viejas, y de sus chocoaventuras y si no las inventan, se sientan en algunas de las bardas del malecon a tomar cerveza y se ponen a observar que chicas pasan para ligarsela o simplemente se quedan viendo. Y las chamakas hablan de compras, antros, viajes, y chicos, se pasean en el malecon en bolita y desprecian los piropos e invitaciones de los chavos ahí presentes.

Cuando alguien pregunta y piden que les recomiendes un lugar interesante, siempre recomiendas el malecon.

Si eres estirado comes en Vips, Wings o en Macdonals; si eres cool , los tacos del taconazo, tacolandia y las famosas quezas de la Hidalguense.

Esta de moda pasearse a Forum. PlazaKristal y Las Palmas ya pasaron de moda.

Todos tienen un amigo teco, o paisano y que trabajan en PEMEX.

Tu mami siempre tiene en el refri la clásica jarra de jamaica para los invitados.

De grande quieres trabajar en PEMEX al igual que tu papá.

Si escuchas en la radio o lo vez en la TV a PERAZA, es porque eres un taxista, chismoso o un grillero que le gusta que le chupen los guebos.

Cuando estas fuera de tu Coatza presumes que es una ciudad industrial, petrolera, turistica, de sus playas y de sus malecas.

Se ponen locos cuando juegan, o ganan los Delfines de Coatzacoalcos, al América... que chingen a su madre!!, ARRIBA LOS TIBURONES!!!

Odias las chuncacas, y las guapachosas, pero cuando vas a una fiesta de XV años o boda te pones a bailar.

A quien no conoce las clásicas chunchacas de Jimmy y sus teclados ¡Sale calor!!!

.. y que me dicen del ya clásico "Muere Gusano Muere"!!! del Grupo Merchant.

A todas las cosas le dices chingaderas: pasame esa chingadera, y esa chingadera que es?, no digas chingaderas.

Le dices naco a los que viven en Allende, y pendejos a los que viven en la Cd. Olmeca porque esta muy lejos para irse a vivir ahí (pero pronto será la mayor atracción vivir ahí).

Hay que admitirlo!!, no te agrada ir de paseo en un domingo al parque Independecia porque tienes esa idea que es de Gatos pasear un Domingo por el parque Independencia.

crees que son unos creidos los que viven en la Colonia Petrolera.

Odias a los chinangos.

Tu familia viene de Oaxaca, y dices que no eres teco, aunque lo niegues tus amigos a tus espaldas te dicen teco, y siempre lo seras hasta la muerte eres ¡¡un teco paisano!!

Mueres por entrar al Biba sport y al O'clock.

eres afiliado de www.coatzavip.com. de no ser asi, eres naco.

Eres orgulloso de tu Coatza porque en ningún momento ha podido entrar un pinche huracan, tsunamy u otra cosa de esas.

Eres orgulloso por tener una piramide en el malecas y muchos cabezones olmecas en toda la ciudad, orgullo por el teatro de la ciudad y El Proyecto Fenix es nuestro... a guebos pendejosss!!.

Somos malhablado y mentamos madres y eso nadie no los quita!
ARRIBA COATZA, PENDEJOOOOOOOOOOS!!!!

domingo, 4 de febrero de 2007

Miguel Ángel de Quevedo

Nació en Guadalajara Jalisco, en el año de 1859. trabajó en el aprovechamiento del agua y la generación de energía eléctrica. Colaboró en las obras de Río Blanco Veracruz a finales del siglo XIX.

Durante varios años se desempeñó como jefe del Departamento Forestal de la Secretaría de Agricultura y se distinguió por su labor reforestadora del país.
Murió en la ciudad de México en el año de 1946. fue llamado “El Apóstol del Árbol”.
En Coatzacoalcos en 1936, Miguel Ángel de Quevedo logró detener los médanos gracias a la plantación de casuarinas, especie de árbol que importó de Australia. Existió un vivero que estaba ubicado en la calle de Nicolás Bravo, precisamente entre la arteria llamada en su honor Miguel Ángel de Quevedo y Salvador Díaz Mirón (donde se encuentra el parque Margarita Maza de Juárez, el gimnasio 20 de Noviembre y la biblioteca Quetzalcoatl) en la cual se cultivaba la casuarina. Los árboles que sembró y que actualmente existen se encuentran en La casa De la Cultura, y en las escuelas primarias Articulo 123 tomaza Valdez Vda. de Alemán y la escuela primaria Javier Mina y en las calles que forman las esquinas de Hidalgo y Morelos (donde está el Banco Banamex), y cuyo objeto fue detener los médanos para proteger los inmuebles del salitre, los cuales eran testimonio de su gran obra y que en forma inmisericorde fueron derribados para dar paso a la modernidad.

Hoy en día, con técnicas más sofisticadas en Coatzacoalcos no han podido controlar las dunas que invaden la mayor parte del año del malecón costero y otros rincones de la costa, sin llegar a imaginar que la mejor forma de detenerlas es a través de la siembra de árboles de esta especie, ya que así evitaremos el avance de las dunas.
Este mismo procedimiento podría implementarse en otros puntos estratégicos de la ciudad. Con esta acción, se protegería también las casas que se encuentran en las calles de Juventino rosas, Lázaro Cárdenas y demás colonias que tienen vista al mar.

Hilario Rodríguez Malpica


Hilario Rodríguez Malpica, nació en Coatzacoalcos, en el año de 1889 y murió en Guaymas Sonora en el año de 1914. fue hijo del contralmirante del mismo nombre Hilario Rodríguez Malpica, destacado personaje que participó en la insurrección de 1910 y al año siguiente fue jefe del Estado Mayor de Don Francisco Ignacio Madero.
Nuestro paisano egresó en 1909 de la Escuela Naval de Veracruz y en 1911 fue ascendido a subteniente asignándose el buque “Tampico”.
Fue teniente en 1913 y un año después se unió a la revolución constitucionalista. El 16 de Junio su nave fue derrotada por el buque “Vicente Guerrero” y por ello, Hilario Rodríguez Malpica se suicidó.
En Coatzacoalcos, existe una calle en su honor misma que anteriormente se le llamó “Ferrocarril”.

La Avenida Leandro Valle


¿Sabía usted que una calle de nuestra ciudad lleva el nombre del General Leandro Valle?, ¿no?, ¿quiere saber cuál es?
Hace muchos años, a iniciativa de Don Luis Madrazo Ledesma fue aprobado por el cabildo que lo que sigue en la calle Ignacio Zaragoza, es decir, a partir de Pedro Moreno y hasta la Calle Álvaro Obregón, a la altura del Puente Palma sola, se le denominara Avenida Leandro Valle; sin embargo, para la mayoría de la población esto no fue de su conocimiento. Y lo que vino a empeorar las cosas fue que un club social, en la década de los 60’s, queriendo coadyuvar con las autoridades municipales y de transito a ordenar la nomenclatura de la ciudad, mandó elaborar unas vistosas placas, cosa muy altruista, pero que hizo que erróneamente a ese tramo vial le pusieran el nombre de Ignacio Zaragoza, cuando en realidad debería de ser “Leandro Valle”; y así se quedó hasta la fecha, confundiendo mas a la ciudadanía.
Seguramente pocos saben que donde se forma la cuchilla que está frente del paseo trovador y de la tienda Gigante, atraviesa lo que es la prolongación de Ignacio Zaragoza, en tanto, la calle que entra en curva, hasta el puente Palma Sola, se llama Leandro Valle.